El bienestar en la cultura
Una mirada desde lo empírico y la episteme
Una mirada desde lo empírico y la episteme

Definición de biblioterapia

Tiempo de lectura: 6 minutos

La definición de Biblioterapia en mi tesis dotoral es:

“Proceso de interacción con los libros y por extensión otros textos que encierre un contenido convocante, que le permite a una persona recrear y encontrar en ellos contenidos que dan sentido a su vida o que funcionan como mecanismos para sanar aspectos psíquicos”

Dr. Antonio Martín Román

Lo cual implica un encuentro, un proceso de interacción dinámica entre el lector y la lectura, donde los textos literarios son utilizados como una estrategia de intervención que impacta en la calidad de vida de las personas, que colabora en la solución de situaciones difíciles o traumáticas de su historia y genera nuevos mecanismos para enfrentar y resolver problemas. Gracias a la lectura, el ser humano puede descubrir cuál es el sentido de su vida. Es decir que, si se piensa a la Biblioterapia en conjunción con la Logoterapia, la primera puede desarrollar todas sus herramientas de forma más eficaz ya que, en tanto técnica posibilita en hombre el autoreconocimiento de ser él el protagonista de su propia historia, de su felicidad, de sus logros.

El hombre solo llega a ser tal en la medida en que descubre cuál es el sentido de su vida.

La Biblioterapia sienta sus bases sobre la Logoterapia, que la plantea como una técnica ordenada en torno a un recurso potencialmente terapéutico que es el libro y, por extensión, toda letra escrita que encierre un contenido convocante para la persona que lo recibe. El individuo se apropia de este sentido y lo recrea. Esta definición se adecúa de diferente manera según desde qué disciplina se conceptualice. De todas formas, la posición más común define a la Biblioterapia como una actividad interdisciplinaria.

Texto relacionado, ingrese haciendo clic aquí: La lectura y una aproximación a la idea de frustración existencial

Desde la Bibliotecología, la Biblioterapia es considerada como fundamental para la búsqueda y selección de las fuentes de información y materiales que se utilizarán para la misma, promocionando la lectura a través de la creación de planes, que pueden desarrollarse en bibliotecas, hospitales, centros penitenciarios, escuelas u otros casos, siempre teniendo en cuenta el tipo de Biblioterapia que se aplicará y al grupo de personas al cual va dirigido.

Texto relacionado, ingrese haciendo clic aquí: La importancia de leer para hacer frente al horror nazi

Desde la Psicología, en cambio, la Biblioterapia puede ser definida como el método terapéutico interdisciplinario que se vale de la primera para entender la conducta y los procesos mentales de sus participantes. En otras palabras, desde la Biblioterapia- desde esta perspectiva- se incentiva la práctica lectora con en objetivo de determinar el comportamiento del usuario para definir su necesidad de información y ayudarlo a experimentar la catarsis emocional. La formación profesional permite que los psicólogos puedan identificar, caracterizar, examinar, observar, hacer hipótesis, intervenir, evaluar y prevenir problemas relacionados como los fenómenos y procesos psicológicos por medio de los recursos disponibles en esa área del conocimiento.

La Biblioterapia opera de forma diferente en cada ciencia. Puede hacerlo de manera interdisciplinaria, abarcando aspectos de cada disciplina; multidisclipinaria, que involucra el conocimiento varias disciplinas cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión; o transdiciplinaria, que implica varias disciplinas en forma transversal y que está por sobre todas estas, vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas.

Asimismo, según el ámbito y la manera en que sea desarrollada, se puede hablar de Biblioterapia ambulatoria y de Biblioterapia en instituciones totales, tales como cárceles, hospitales, hogares de ancianos, etcétera. En cuanto a la primera, se trabaja con pacientes que no estén internados y que puedan acudir, por ejemplo, a un hospital, con una frecuencia predeterminada.

Esos encuentros constituyen una oportunidad para acercarse a los libros. La tarea consiste en la narración de cuentos con el objetivo particular de que ellos produzcan un efecto, un cambio en el oyente con problemas físicos o psicológicos. Constituye así un apoyo terapéutico para las personas que asisten al taller.

Texto relacionado, ingrese haciendo clic aquí: Cómo opera la biblioterapia en el conflicto intrasíquico durante la pandemia COVID-19

También puede analizarse a la Biblioterapia dentro del contexto de instituciones totales. Un ejemplo de estas lo constituye la cárcel, donde los individuos están encerrados las 24 hs. del día. Poseen determinadas características que las hacen particulares: en general tienen infraestructuras que se encuentran en mal estado; se caracterizan por altos niveles de hacinamiento; los servicios básicos de agua, sanitarios, luz son precarios por la escasez y limitada disponibilidad; y se carece de espacios para recreación.

Todo esto se suma al trato discriminatorio y teñido de violencia que suelen sufrir los presidiarios. Por todo lo mencionado, los reclusos suelen desarrollar estados de depresión y altos niveles de ansiedad. En este contexto, la Biblioterapia, con el libro y la lectura de por medio, ayuda a recuperar el sentido de vida del hombre. Le posibilita desnaturalizar aquellas etiquetas, aquellos estigmas que en un pasado recayeron sobre ellos. De este modo, los presos dejan de estar determinados por lo que les viene desde el exterior y pueden, gracias a la experiencia de la lectura y la capacidad reflexiva que esta habilita, construir y reconstruir su vida, encontrar un nuevo sentido para su situación de encierro y proyectar otro futuro posible por fuera de la cárcel.

Texto relacionado, ingrese haciendo clic aquí: Lectura y Axiología en prisión

Las 3 etapas fundamentales: Identificación, Cartasis e Introspección

  • La identificación es un proceso psicológico mediante el cual el individuo acepta un atributo de otro y se transforma total o parcialmente, según el modelo de ese otro.
  • La catarsis es entendida como el proceso de pacificación, serenidad y alivio de las emociones
  • EL introspección determina hasta qué punto una persona tiene capacidad de comprenderse mejor a sí misma, de hacer conexiones entre su vida y las circunstancias de su vida.

La biblioterapia, como actividad psicoeducativa, opera cuando la lectura logra que las personas se identifiquen con la propuesta literaria causando un dialogo interno donde se manifiestan las emociones o catarsis. Esto permite recibir orientación o señalamiento finalizando como consecuencia de un insight que causa una transformación o cambio y descubrimiento del sentido. Transitando estas tres etapas fundametales se logra el proceso psicoterapéutico y logoterapéutico necesario para sanar aspectos psíquicos por medio de la lectura.

Referencias

Cómo citar este artículo Formato APA

Román, A. (2019). Definición de biblioterapia, [Día Mes, Año de la consulta on line] https://antonioroman.info/que-es-la-biblioterapia/