El bienestar en la cultura
Una mirada desde lo empírico y la episteme
Una mirada desde lo empírico y la episteme

Mi posdoctorado

Román, A. (2019). Investigación posdoctoral sobre biblioterapia y el sentido de la vida [Día Mes, Año de la consulta on line] https://antonioroman.info/posdoctorado

El posdoctorado que estoy llevando a cabo en la Universidad de Flores se denomina: Posdoctorado en Psicología con Orientación en Metodología de la Investigación de Revisión.

Se basa en la Aplicación del método PRISMA (por sus siglas en inglés) que significa: Reportes Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis. Se trata de una serie de directrices a tener en cuenta para la formulación de publicaciones científicas que son útiles para sintetizar los datos de una colección de estudios. Es la modalidad por excelencia que se utiliza con los reportes de las publicaciones en medicina, lo cual no deja lugar a duda del nivel de rigurosidad que implica.

PRISMA se constituye en una propuesta compuesta por 27 items, que implican elementos claves del diseño de cualquier publicación pretendidamente científica. Dando relieve por su estructura a los datos más específicos respecto del proceso de investigación (de basamento empírico), así los 27 apartados que dan lugar al modelo son utilizados para reducir posibles sesgos en cualquier evaluación final de los resultados.

Esto significa que un autor, un científico, si pudiera seguir las recomendaciones de confección de su publicación, utilizando el método PRISMA, estaría brindando una información más completa, clara y transparente, que a modo de extracto, facilitaría un primer contacto con su obra y permitiría valorar los efectos de sus resultados, según parámetros específicos (como por ejemplo: consistencia con otras fuentes, instrumentos de medición utilizados en cada caso referido, etc.) 

Así, gracias a la cantidad de publicaciones basadas en el método PRISMA,  para un determinado tema de base empírica, es posible encontrar diversas publicaciones con una magnitud de efecto propia, un tamaño de muestra, con su probabilidad de sesgo, etc. todo lo cual posibilita el trabajo del metaanálisis, el cual consiste en  encontrar variaciones y explicarlas en función de la revisión comparativa de todas las publicaciones encontradas al respecto de dicho tema de investigación.

Las condiciones requeridas por quienes están a cargo de la dirección del posdoctorado en general son las siguientes:

  • Poseer título de Doctor graduado.
  • Demostrar actividades de investigación en el campo de la disciplina posdoctoral.
  • Presentar un plan de investigación y labor académica
Doctores trabajando en Investigación Científica Social durante Posdoctorado en Psicología con Orientación en Metodología De La Investigación de Revisión de la Universidad de Flores. Una muy enriquecedora experiencia académica, enero 2020

La Universidad de Flores explica la importancia de este tipo de investigaciones de la siguiente manera:

 «La Orientación en Metodología de la Investigación de Revisión del Pos Doctorado en Psicología de la Universidad de Flores postula el desarrollo de una modalidad investigativa relevante ante crecientes publicaciones indexadas. El conocimiento científico acerca de la Metodología de la Investigación abarca a las diversas disciplinas, y postulándose los estudios Metaanalíticos y de Revisión en el marco de su aplicabilidad a la ciencia psicológica. En el marco del crecimiento y avance de la ciencia, las demandas imperiosas de ordenar el saber, compararlo y contrastarlo dan lugar a estudios de Revisión y Metaanáliticos, que, si bien no aportan un conocimiento acabado del tema, nutren acerca de las publicaciones y aportan mayor evidencia científica. Las Revisiones sistemáticas indican análisis de estudios de carácter primario llevados adelante con carácter reproducible a través de métodos explícitos.»

Dra. Analía Verónica Losada
Directora del Posdoctorado de la Universidad de Flores

Cuando se trata de una carrera posdoctoral, los objetivos fundamentales nunca pueden dejar de soslayarse, se trata de fomentar una formación posdoctoral acorde con las investigaciones académicas particulares de cada integrante, suscitando los elementos indispensables para la producción científica innovadora, basada en un excelente nivel docente y de investigación, como así también de  favorecer la más eficiente gestión del quehacer científico en el más riguroso contexto del intercambio académico e interdisciplinario.

Todo esto se da en el marco del nivel de desarrollo actual de la ciencia, caracterizado por la profundización del saber a escalas cada vez más concretas y específicas, que da lugar a una necesidad de producción del conocimiento muy exigente, abocada a un tratamiento del tema que sólo puede ser satisfecha en el ámbito académico, a través de una formación posdoctoral.

En mi experiencia profesional, he debido recorrer un camino de extensa formación y preparación científica: la licenciatura en Bibliotecología y Documentación, el Doctorado en Psicología Social, y finalmente este Posdoctorado, que involucra un marco de crecimiento propicio para la actividad científica más exclusiva y rigurosa, tal como lo evidencia el contenido  de formación de la Universidad de Flores a este respecto.


En el contexto actual de investigación científica es altamente valorado el aporte interdisciplinario, y el Posdoctorado reúne en un ámbito académico y de ciencia a una complejidad multisectorial  propia de la diversidad de disciplinas y de temas a abordar, en las que los saberes se nutren y  por ello los estudios de revisión con fines a detectar su aplicabilidad en las ciencias sociales adquieren mayor volumen de importancia, ya que sólo a través de la posibilidad de reunir y ordenar los conocimientos, utilizando el enfoque actual multidisciplinario, será posible acceder a la especificidad de cada temática cabalmente, dando lugar a la posibilidad de sostener y garantizar la usabilidad de determinados instrumentos de intervención social con rigor científico.

El método PRISMA entonces, permite reunir el saber de una temática en particular, con una óptica multidisciplinar, para exponer una comparación de resultados que dan lugar a reforzar ciertas líneas de investigación y ciertos modelos y prácticas científicas por encima de otras, considerando su validez científica. Hoy en día el volumen de información y de publicaciones crece exponencialmente, no obstante, se requiere de más de un criterio científico para constatar la eficacia de determinados procedimientos y modelos de aplicabilidad social. Una vez constatada, entonces se está en mayores condiciones de elevar su reproducibilidad al  ámbito político y social, por medio de programas de intervención específicos o de proyectos que promueven el bienestar en temas de salud pública y social.

Foto Grupal. Las doctoras Analía Verónica Losada (Directora del Posdoctorado) y Julieta Marmo (Docente del Posdoctorado) [al centro de la imagen] y Doctores de Argentina y Brasil que cursaron del Posdoctorado en Psicología con Orientación en Metodología de la Investigación de Revisión en la Universidad de Flores

 ¿Qué investigo?

Yo soy bibliotecario desde que comencé a trabajar en una biblioteca a mis 18 años de edad.

Luego fui formándome en bibliotecología y asumiendo la tarea de participar en distintos voluntariados de organizaciones sin fines de lucro, redes de bibliotecas y asociaciones de bibliotecarios, con cada vez más asiduidad.

Dr. Antonio Martín Román
Dr. Antonio Martín Román (a los 24 años de edad) con José Edmundo Clemente
quién fue miembro de la Academia Argentina de Letras y Director de la Biblioteca Nacional. 1988

Muchos años atrás, comencé la docencia en el nivel terciario y luego universitario, a continuación me formé en Psicología Social, y me adentré en la mirada Logoterapéutica iniciada por Viktor Frankl, quien había elaborado una noción respecto de la utilización del libro con fines terapéuticos en el discurso inaugural  que diera en Viena en el año 1975, durante la feria del Libro.

Factura la Biblioteca Nacional de Austria al Dr. Antonio Martín Román por la investigación referida al discurso inaugural de Viktor Frankl en la Feria del libro de Viena en 1975 “ALS Das Buch Therapeutikum” (El libro como terapia) donde se refiere a la biblioterapia

La logoterapia, el sentido de la vida, el poder de la lectura, el uso terapéutico del libro, son todos tópicos atravesados por un interés existencial por vivir que involucra áreas profesionales de abordaje tales como, en una primera aproximación, la Bibliotecología y la Psicología social. El Sentido de la Vida, además, en conjunción con la utilización de los libros, abre posibilidades infinitas de intervención y de aplicabilidad que merecen ser escrutadas y validadas con la ciencia. Luego que cada persona desarrolle personalmente aquello que le brinda mayor sentido a su vida, pero primero será fundamental brindar las bases y los procedimientos en que esto puede tener lugar, con al menos un enfoque, para acortar la brecha que separa a las personas de un estado de vaciamiento de la subjetividad a una vida enriquecida interiormente, con toda la gama variopinta que pueda existir entre estos dos polos.

Mi definición de biblioterapia es:

“proceso de interacción con los libros y por extensión con otros textos que encierre un contenido convocante que le permite a una persona recrear y encontrar en ellos contenidos que dan sentido a su vida o que funcionan como mecanismos para sanar aspectos psíquicos”

Dr. Antonio Martín ROMÁN

La Psicología Social se vuelve un recurso evidente cuando se la instrumenta como una herramienta de intervención capaz de fortalecer procesos psicosociales en contextos socio-culturales adversos. 

En la actualidad existen una cantidad de minorías sociales que sufren o padecen de circunstancias que son condicionamientos de todo tipo, tales como los reclusos en las prisiones, los refugiados políticos, los exiliados, desastres naturales, epidemias, comunidades avasalladas por dictaduras sociales, perseguidos religiosos, pueblos víctimas de genocidios o abusos de todo tipo, etc. etc.

Es muy frecuente que en dichos contextos falten los recursos psicológicos para poder sobrellevar la situación que padecen de una manera eficaz, dando lugar a desequilibrios psicofisiológicos que pueden mermar la vitalidad, el Sentido de la Vida, y en un plano más profundo,  ser generadores de patologías psicosomáticas más severas, particularmente la Neurosis Noógena.

La frustración existencial es un verdadero peligro entonces que puede vulnerar la capacidad de afrontamiento psicosocial frente a condicionamientos socio-culturales o incluso situaciones límites del curso accidental de la vida, entre otras.

 Es entonces útil resaltar que la Biblioterapia tiene una historia y una línea de acción, basada en una diversidad de intervenciones posibles sustentadas en diferentes modelos, que junto a la Psicología Social, acentuada en las necesidades psicológicas de las minorías sociales, pueden dar lugar al surgimiento de dispositivos convalidados científicamente de intervención psicosocial capaces de proponer elementos para el fortalecimiento de mecanismos de afrontamiento social, tales como la resiliencia y el Sentido de la Vida, que pueden en última instancia obrar como antídoto frente a la marginalidad social (auto referenciada o social) y frente a la Depresión Noógena de las comunidades.

En mi tesis doctoral desarrollo la perspectiva de la Logoterapia, fundamentalmente a partir del desarrollo de los conceptos del libro “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frankl, quien comenta cómo fueron los años de encierro en un gueto judío en plena ocupación nazi, para luego manifestar los principios de la Logoterapia.

Podemos subrayar como más importante la noción de protagonismo, es decir, que el ser humano debe apropiarse de cómo hacer frente a sus circunstancias, para regular el impacto que pudieran tener éstas, por más extremas que fueran, en su vida. Luego, fuera del gueto, existe una sociedad como la  actual, que revela unos índices exorbitantes de depresión mundial , como la primera enfermedad con mayor presencia en todo el mundo, un dato de la Organización Mundial de la Salud, que es bastante revelador. Por ello la Logoterapia, y el poder acercar herramientas a los grupos vulnerados por el sistema social. El ser humano es una construcción permanente, y debe ser protagonista de su propia historia, más allá de cualquier circunstancia, existe siempre un margen de acción, por más mínimo que fuera, incluso exista sólo en la mente, o por medio de la lectura de un libro, pero capaz de hacer una diferencia con una dimensión   inútil de medir cuantitativamente. Liberarse de las ataduras sociales y culturales, es la clave para asumir con libertad un propósito de vida lleno de sentido personal, que nos trasciende como humanos frente al misterio de la existencia.

La lectura puede conectarnos con este y otros mundos, con la finalidad de acompañar procesos psicosociales en ambientes vulnerados con fines a garantizar un estilo de afrontamiento capaz de mejorar las condiciones concretas de existencia y de otorgar un valor trascendental en un contexto de acondicionamiento físico, social, y espiritual, nada menos. Y por si fuera poco, posibilita el acercamiento a valores diferentes que enriquecen la mirada y abren la puerta a la pregunta por uno mismo, fuente de todo crecimiento biopsicosocial y espiritual.

El Posdoctorado de la Universidad de Flores me brinda la posibilidad de efectuar un riguroso estudio metaanalítico respecto de los efectos psicosociales de la Biblioterapia en comunidades vulneradas, para poder determinar con mayor precisión y eficacia los modelos más competentes a utilizar para extrapolar los resultados obtenidos en la investigación a ámbitos de emergencia psicosocial y comunitaria.

Referencias:

  • Catalá López, F., Tobías, A., y Roqué, M. (2014). Conceptos básicos del Metaanálisis en red. Atención Primaria, 46(10), 573-581.
  • Cazabat, E. H. (2013). De clínico a investigador: La aplicación de diseños experimentales de caso único al contexto clínico. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 22(3), 239-248.
  • Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (3ª ed.). Organización Panamericana de Salud.
  • Díaz, E. (2005). El desafío de las investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias, articuladas con una pedagogía del orden y el caos. Conferencia leída en el Primer Simposio Internacional de Investigación; La investigación en la Universidad: Experiencias Innovadoras Contemporáneas en Investigación y Desarrollo Tecnológico, UCSE, realizadas en el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy, 19 al 22 de octubre de 2005.
  • García Perdomo, H. A., & Tobías, A. (2016). Metaanálisis en red: comparaciones indirectas y mixtas, un nuevo método al servicio de la epidemiología clínica y la salud pública. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica33(1), 149-153.
  • Grupo MBE Galicia. (2007). ¿Cómo hacer una Revisión clínica con fuentes MBE? Fisterra.com, http://www.fisterra.com/mbe/mbe_temas/revClinica/revClinica.asp
  • Guirao Goris, J. A., Olmedo Salas, A., y Ferrer Ferrandis, E. (2008). El artículo de Revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1(1), 1-25.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P (2010). Metodología de la Investigación. Mc. Graw Hill.
  • OMS (2020). “Depresión: hablemos”, dice la OMS, mientras la depresión encabeza la lista de causas de enfermedad 14/03/2020
  • Román, A. (2019). Imaginarios sociales de exreclusos sobre la lectura y el sentido de la vida: la función de la biblioterapia en personas privadas de su libertad (tesis doctoral). Universidad Argentina John F. Kennedy, Argentina.

Cómo citar este artículo Formato APA 2019:

Román, A. (2019). Investigación posdoctoral sobre biblioterapia y el sentido de la vida, [Día Mes, Año de la consulta on line] https://antonioroman.info/posdoctorado


Muchas gracias a Suzaneide Oliveira Medrado por colaborar en la traducción de este texto al portugués.

  • Candidata a Posdoctorado  en la Facultad de Psciología de la Universidad de Flores.
  • Autora de tesis doctoral “La lectura como promotora de la capacidad noética del auto-distanciamiento y de la asertividad”. Universidad Argentina John F. Kennedy.


Muchas gracias a Juan Martin A Weinberger por colaborar en la traducción de este texto al inglés.

  • Candidato a Doctor en Psicología Social, Universidad Argentina John Fernando Kennedy
  • Autor de la tesis “El psiquismo como placebo frente al estrés social y el sentido de la vida.” Universidad Argentina John F. Kennedy
  • Posgrado en Coaching, PNL, y liderazgo de Equipos, de la Universidad Santa Catalina de España