El bienestar en la cultura
Una mirada desde lo empírico y la episteme
Una mirada desde lo empírico y la episteme

Un caso de conciencia y dignidad en la medicina

Tiempo de lectura: 4 minutos

La muerte es un tema ineludible de la experiencia humana que muchas veces genera miedo, incertidumbre y ansiedad en las personas. Sin embargo, la logoterapia, ofrece una perspectiva única para enfrentar la muerte y encontrar sentido en esa transición inevitable. Más que evitar o negar la realidad de la muerte, la logoterapia nos anima a aceptarla como parte natural de la vida.

La emergencia

Relato del médico Francisco Javier ROMÁN (hijo del Dr. Antonio ROMÁN), del 16 de junio de 2023 a las 02:50hs, acudiendo a una emergencia médica con la ambulancia, en el norte del Gran Buenos Aires a 40 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Conurbano bonaerense.

Relato

«Entro a un domicilio….
Dos perros grandes y negros jugueteaban alrededor mío y de mi compañero.
Un hombre anciano nos hizo entrar a un cuarto donde había un hombre joven.
Pero en una cama había una mujer anciana con los ojos cerrados, la piel muy blanca y los labios violetas.
Miré a los ojos al anciano y luego, al joven.
Me acerqué a la anciana y al tocar mis manos con las de ella, un frio helado recorrieron mis manos hasta mis brazos.
Ruidos de gorgoteo se escuchaban estando cerca de ella.
Pero su sangre aún fluía por sus arterias y su corazón aún bombeaba.
Rápidamente le dije a mi compañero que traiga la camilla, el tanque de oxígeno y la medicación.
No había tiempo que perder.
Pero el joven me cruzó y me dijo con lágrimas en los ojos: «Prefiero acá que allá».
Lo miré sin poder contener las lágrimas, y le dije: «yo hubiese dicho lo mismo».
Me giré y volví a ver a la anciana yacida en una cama sucia, de madera vieja y húmeda.
Y de repente, sus ojos se fijaron en mis ojos.
Sus ojos negros cada vez más abiertos me observaron fijamente.
Miedo, miedo.
Miedo vi en sus ojos que me teletransportaron por un instante a un lugar donde no existía el tiempo.
Finalmente, los cerró para no abrirlos más.»

El médico y el paciente, una mirada desde la psicología social

Una persona debe reaccionar con responsabilidad, tener una actitud o enfoque ante la vida independientemente de la situación en la que se encuentre.
La tesis número nueve sobre su teoría de persona Viktor Frankl plantea que, lo que diferencia al hombre del mundo animal, es que el último no tiene la capacidad de trascendencia ni autodistanciamiento.


La Psicología Social por su parte puede ser brevemente definida como el estudio científico de las relaciones entre las personas. Esta disciplina a su vez desarrolla un conocimiento sistemático acerca de las creencias, los sentimientos y las conductas de las personas, en relación con su medio ambiente social y los efectos que este medio social tiene sobre ellos (Taylor, Peplau y Sears,1997; Feldman, 1998).

Una definición más general de esta disciplina podría caracterizarla como el estudio científico de los pensamientos de las personas, de sus sentimientos, de sus acciones, y de la forma en que estos son afectados por otros individuos (Durán y Lara, 2005). La tarea de investigar y comprender la naturaleza y las causas del comportamiento de las personas en situaciones sociales es una contribución fundamental de la Psicología Social para bien de la comunidad.


La perspectiva de Frankl (2003) vehiculizado en la Logoterapia, establece como uno de sus pilares fundamentales la ¨voluntad de sentido¨, entendida como la primera fuerza motivante del hombre en la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida. Esto implica una libertad para el individuo -limitada por aspectos biológicos y naturales- que entraña la idea de responsabilidad en el cual es capaz de elegir las acciones que lleve a cabo, que en el mejor de los casos estarán motivadas por el sentido que la persona le pueda otorgar (Oro, 2005).


Asimismo, desde esta perspectiva, el ser humano resulta capaz de distanciarse de su propia naturaleza y adquirir, gracias a su espiritualidad facultativa, otra dimensión que solo para él está destinada.

El comportamiento ético y el juramento Hipocrático


Dirigiéndose a los estudiantes de medicina el Prof. Dr. Norberto Sanjuan (Director Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología) en el cierre del año académico de la UBA en 2008 dijo lo siguiente:

«Hay numerosas leyes vigentes en todo el mundo que regulan el ejercicio de la Medicina pero, en última instancia, en el momento de la relación médico-paciente, la única norma que rige nuestro comportamiento ético es este juramento [Hipocrático] que todos los Médicos del mundo hemos hecho y que ustedes harán en pocos años.»

Referencias


Frankl, V. E. (2003) Logoterapia y análisis existencial: textos de cinco décadas. España: Herder.
Durán García, M. y Lara Losada, M. (2011) ¨Teorías de la Psicología Social¨, Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Vol. 1, Nº 2.
Oro, R. (2005). Persona y Personalidad. Buenos Aires. Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl”.
Taylor, S., Peplau, L. y Sears, D. (1997). Social psychology. N.J.: Prentice Hall. Ninth Edition.

Francisco Javier ROMÁN y su familia.
Médico recibido en Universidad de Buenos Aires.
Posgrado en curso, Evacuación Aeromédica y traslado aéreo. UBA/Fuerza Aérea Argentina

Cómo citar este artículo:

Román, F. J, y Román, A. M. (2023). Un caso de conciencia y dignidad en la medicina [Día, Mes, Año de la consulta en línea] https://