Logoterapia
La Logoterapia es la tercera escuela vienesa de psicoterapia fundada por el Dr. Víctor Frankl (1905-1997). Logos proviene del griego y significa “sentido, significado, propósito”, estudia el sentido de la existencia humana y la búsqueda de ese sentido por parte del hombre. Frankl afirma que a todo individuo lo mueve en la vida la “voluntad de sentido”. El sentido es único en cada persona y cada uno tiene que averiguar por sí mismo cuál es ese sentido. De este modo, si el psicoanálisis fue concebido como “hacer consciente lo psíquico”, la Logoterapia, por el contrario, es concebida como “tornar consciente lo espiritual”. Por lo tanto, al ser un análisis de la existencia, su objetivo principal es que el hombre cobre conciencia de su responsabilidad la cual es el fundamento de su existencia.
“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas , la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino.”
Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido.
La responsabilidad significa responsabilidad ante un deber. En este sentido es que Pulido Mendoza , en su artículo ̈ «Una respuesta humanista y ética al nihilismo contemporáneo», afirma –luego de leer lo que no está escrito en mis libros. Memorias de Viktor Frankl- que la obra de este último puede resumirse como una respuesta humanista y ética al nihilismo contemporáneo mediante una llamada a la responsabilidad individual, alejada de cualquier culpa colectiva.
Este deber parte de un sentido concreto en la vida humana. La Logoterapia, a través del acompañamiento, colabora para encontrar ese sentido único e irrepetible:
Para la Logoterapia, la primera fuerza motivante del ser humano es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida. Por eso hablo yo de voluntad de sentido, en contraste con el principio de placer (o, como también podríamos denominarlo, la voluntad de placer) en que se centra el psicoanálisis freudiano, y en contraste con la voluntad de poder que enfatiza la psicología de Adler
Al mismo tiempo, Frankl sostiene que la búsqueda por parte del individuo del sentido de la vida constituye una fuerza primaria. Este sentido le permitirá alcanzar al hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido.
De este modo, a partir de la Logoterapia como técnica, se produce en el hombre el autoreconocimiento de ser él el protagonista de su propia historia, de su felicidad, de sus logros. El hombre solo llega a ser tal en la medida en que descubre cuál es el sentido de su vida.
Los tres principios básicos de la Logoterapia
La Logoterapia presenta tres pilares: la libertad de voluntad, la voluntad de sentido y sentido de vida.
La libertad de voluntad se despliega a través de una capacidad específicamente humana conocida como “autodistanciamiento”. Es la posibilidad de mirarse a uno mismo, aceptarse. Esta situación le permite al hombre ser libre frente a los instintos, la herencia y el medio ambiente. Si bien posee estas influencias, no lo determina. El hombre es libre de lo que lo condiciona y puede ejercer su libertad. Siempre que el humano se libera de algo es para ser responsable: es responsable porque es libre. Por lo tanto, el hombre es responsable de la realización del sentido de su vida y de los valores que le dan significado a la misma.
La voluntad de sentido está muy relacionada con la autotrascendencia que caracteriza al ser humano. El hombre siempre apunta más allá de sí mismo, hacia un sentido que primero tiene que descubrir. A diferencia de la voluntad de placer y la voluntad de poder, de Freud y Adler respectivamente, para la Logoterapia, el placer y el poder son consecuencia de alcanzar un fin y no el fin en sí mismo. Por este motivo, si las personas persiguen el placer y el poder llegan a un estado de frustración. La voluntad de sentido no busca alcanzar el poder ni el placer, ni la felicidad: busca un argumento, una razón para ser feliz.
Por último, está el sentido de vida. Los dos principios anteriores hablan de una persona dispuesta a tomar posición ante las circunstancias de la vida, con libertad, a partir de un sentido que la convoca. Por lo tanto, el hombre en busca de sentido es el mismo que, al descubrir un valor y realizarlo, se constituye en sí mismo.
Otro autor fundamental, presidente de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl”, desde 1985 hasta el presente, es el Dr. Oscar Oro. Él es partidario de lo que denomina la Psicología Positiva, aquella que incorpora los aspectos que habían sido dejados de lado por la “psicología oficial”, tales como la creatividad, la esperanza, el optimismo, el perdón, el humor, el sentido de la vida, la felicidad, etcétera (Oro, 2009). En otras palabras, los que pueden considerarse como aspectos positivos de la personalidad.
Psicología positiva
La psicología positiva es una rama de la Psicología que estudia científicamente la base de la felicidad y el bienestar psicológico aportando habilidades socioemocionales y estrategias. El psicólogo y escritor Martin Seligman es su principal referente y si bien el término fue inicialmente propuesto por Abraham Maslow. Difiere en parte con la Logoterapia de Viktor Frankl pero ambas corrientes han llegado a considerar aspectos fundamentales que hacen a la existencia humana.
La teoría de la indefensión aprendida desarrollada por Seligman estudió los efectos que producían en animales una serie de choques eléctricos inescapables, lo cuales desarrollarón un patrón de conductas y de cambios neuroquímicos semejantes a los de la depresión.
“cuando un organismo ha experimentado una situación traumática que no ha podido controlar, su motivación para responder a posteriores situaciones traumáticas disminuye”
Martín Seligman, Indefensión
Uno de los principales aportes de la psicología positiva ha sido establecer que el sentimiento de felicidad o bienestar duradero es bastante estable en las personas, y que está compuesto por un puntaje fijo, probablemente hereditario, que es relativamente independiente del ambiente en el que se vive, se puede modificar por circunstancias específicas, pero luego de unos meses vuelve a su nivel de línea de base. Así, el temperamento es uno de los predictores más importantes de los niveles de experiencias positivas que una persona sentirá (Seligman, 2005).
Conclusión
Si bien en la Logoterapia se trata de investigación filosófica que otorga fundamentos antropológicos, en Psicología Positiva se trata de experimentación, en el campo humano y animal, estandarizada y es capaz de ser replicada.
Por estos fundamentos el Dr. Oro plantea que la Psicología Positiva tiene como sólido antecedente a la Logoterapia, de Viktor Frankl, lo cual constituye un complemento beneficioso y por otro lado, la Psicología Positiva ha abordado cuestiones que han sido dejadas de lado por la Logoterapia.
A su vez, existen ciertas características que las asemejan: el compromiso social que se desprende de ambos enfoques; la fuerte crítica que realizan a la teoría psicoanalítica, por ocuparse esta última fundamentalmente del inconsciente mientras que estas disciplinas se enfocan más en la conciencia (Oro, 2009).
Oro, en su libro Persona y personalidad (2005), reúne distintas concepciones sobre la personalidad desde diferentes perspectivas: antropológica, filosófica, psicológica, etcétera, para abordar integralmente esta compleja cuestión.
Luego de recorrer distintos enfoques, propone una teoría de la personalidad que tiene la finalidad de comprender un poco mejor al ser humano con sus aportes desede la Logoterapia y la Psicología Positiva.
«Ser optimista no es ver el lado luminoso de la vida, sino ser realista«
Steven Pinker, Ser optimista es ser realista
Referencias
- Frankl, V. E. (2003). Logoterapia y análisis existencial: textos de cinco décadas. España: Herder.
- Frankl, V. (2013). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
- Pulido Mendoza, M. (2018). ̈Viktor Frankl, una respuesta humanista y ética al nihilismo contemporáneo ̈.
- Oro, R. (2005). Persona y Personalidad. Buenos Aires. Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl”.
- Oro, R. (2009). Logoterapia y psicología positiva. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/412/192 10/3/2020
- Pinker, S. (2000). Ser optimista es ser realista 9/3/200 https://www.lanacion.com.ar/opinion/steven-pinker-ser-optimista-es-ser-realista-nid2169634
- Román, A. (2019). Imaginarios sociales de exreclusos sobre la lectura y el sentido de la vida: la función de la biblioterapia en personas privadas de su libertad (tesis doctoral). Universidad Argentina John F. Kennedy, Argentina. Pág. 77
- Seligman, M.E.P. (2000). Indefensión, Editorial Debate: Madrid
- Seligman, M.E.P. (2005). La auténtica felicidad (M. Diago & A. Debrito, Trads.). Colombia: Imprelibros, S.A. (Trabajo original publicado en 2002).
Cómo citar este artículo Formato APA 201
Román, A. M. (2020). Logoterapia, principios básicos [día, mes, año de la consulta on line] https://antonioroman.info/logoterapia-y-psicologia-positiva/