El bienestar en la cultura
Una mirada desde lo empírico y la episteme
Una mirada desde lo empírico y la episteme

Implicaciones noéticas de la lectura y el recurso logoterapéutico de la biblioterapia

Tiempo de lectura: 3 minutos

En esta oportunidad quería compartir con ustedes el artículo titulado “Implicaciones noéticas de la lectura y el recurso logoterapéutico de la biblioterapia” publicado en colaboración con la Dra. Suzaneide Oliveira Medrado en el volumen 12, número 27 de la revista Conhecimiento & Diversidade

Revista Conhecimento & Diversidade

La revista Conhecimento & Diversidade / RCD ISSN 2237-8049 (versión en línea) es una publicación del Centro Universitário La Salle en Río de Janeiro y forma parte de la Red de Instituciones La Salle, que se extiende a 83 países, incluidas 74 universidades y 1003 escuelas primarias. La revista también incluye la Provincia de La Salle Brasil-Chile y el Proyecto Educativo Regional Lasaliano Latinoamericano / PERLA.

En esta revista se aceptan artículos de diferentes cursos y áreas de conocimiento, los cuales tienen aplicaciones en las áreas de docencia, derecho, psicología, área interdisciplinar y educación, con diferentes enfoques y perspectivas de abordaje. Los artículos se reciben con al menos un Doctor, y con posibilidad de coautoría con Maestros y graduados.

Revista calificada como Qualis B2. Ranking Qualis es un sistema oficial brasileño con el propósito de clasificar la producción científica. Es mantenido por la Coordenadoria de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), una agencia gubernamental vinculada al Ministerio de Educación de Brasil

Portales e indexadores

Resumen del artículo

Este trabajo tiene el objetivo de presentar reflexiones sobre el aporte noético de la lectura, que se constituye como el recurso logoterapéutico de la Biblioterapia, esa considerada como una terapia cuyas herramientas son los libros y esencialmente la Literatura. Desde una perspectiva existencialista, la lectura es pensada como actividad que conduce a la reflexión, puesto que conlleva un aporte subjetivo caracterizado por el diálogo del lector con el texto, donde interactúan las experiencias lectoras y de vida, estas decurrentes de las interacciones sociales, que influyen en la asignación de sentido. Por medio de la lectura de los textos literarios ocurre el proceso de identificación del lector con los personajes que contribuye para la reflexión sobre la vida, para apertura de nuevas posibilidades y por consiguiente, para solucionar problemas y situaciones que resultan complicadas o que incluso se caracterizan como neurosis noógenas o vacío existencial. Así, desde esa interacción más profunda, es posible dar sentido no solo al texto sino a la propia vida.

Palabras clave

Lectura. Reflexión. Capacidades noéticas. Biblioterapia. Logoterapia.

DOI: http://dx.doi.org/10.18316/rcd.v12i27.7411

Autores

 Dra. Suzaneide Oliveira Medrado (Brasil)

  • Posdoctora  en la Facultad de Psciología de la Universidad de Flores.
  • Autora de tesis doctoral “La lectura como promotora de la capacidad noética del auto-distanciamiento y de la asertividad”. Universidad Argentina John F. Kennedy.