Comentario de libro referido a Inteligencia Emocional
En cierta ocasión, un belicoso samurái desafió a un anciano maestro zen a que le explicara los conceptos de cielo e infierno. Pero el monje replicó con desprecio:
—¡No eres más que un patán y no puedo malgastar mi tiempo con tus tonterías!
El samurai, herido en su honor, montó en cólera y. desenvainando la espada,
exclamó:
—Tu impertinencia te costará la vida.
—¡Eso —replicó entonces el maestro— es el infierno!
Conmovido por la exactitud de las palabras del maestro sobre la cólera que le estaba atenazando, el samurai se calmó, envainó la espada y se postró ante él, agradecido.
—¡Y eso —concluyó entonces el maestro—, eso es el cielo!
La súbita caída en cuenta del samurai de su propio desasosiego ilustra a la perfección la diferencia crucial existente entre permanecer atrapado por un sentimiento y darse cuenta de que uno está siendo arrastrado por él.
La enseñanza de Sócrates «conócete a ti mismo» —darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar— constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.
Fuente: Goleman, D. (2018). La Inteligencia Emocional: Por qué es más importante que el coeficiente intelectual.
Según el psicólogo, periodista y escritor David Goleman los cinco pilares de la inteligencia emocional son: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidad social.
Si entendemos la salud de las personas a partir de la integración de los factores biológicos, psicológicos, sociales y espirituales, tener una buena Inteligencia Emocional aminora los desequilibrios sistémicos o situaciones estresantes que luego provocan diversos trastornos físicos y mentales.
Cómo citar este artículo
Román, A. M. (2023). Diferencia entre estar atrapado por un sentimiento y darse cuenta de que uno está siendo arrastrado por él [Día, Mes, Año de la consulta en línea] https: