El bienestar en la cultura
Una mirada desde lo empírico y la episteme
Una mirada desde lo empírico y la episteme

Biblioterapia en personas privadas de la libertad por violencia de género

Tiempo de lectura: 7 minutos

En esta oportunidad quería compartir con ustedes un video o conferencia virtual, en la que diserto sobre “Biblioterapia en personas privadas de la libertad por violencia de género” a partir de una invitación muy especial que me hiciera la Dra. Alicia Talierzo quien es directora del Instituto de Derecho de Familia Facultad de Derecho de Lomas de Zamora.

Facultad de Derecho de Lomas de Zamora

La Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora tiene una historia reciente desde su fundación en los años 80, cuando se forma la primera comisión destinada a dar curso al Decreto N° 519/82 que sienta las bases de la creación la carrera de Abogacía y que luego va a tener el aval Rectoral con la resolución N° 021/82-

Será luego la vuelta a la Democracia la que establezca el marco legítimo para que la Facultad de Derecho UNLZ proponga un nuevo plan de Estudios el cual ha sido caracterizado como vanguardista por destacar su interés en la identidad nacional que persigue los valores del respeto y la pluralidad de ideas, e incorporando en su currícula la materia “Derechos Humanos” por primera vez en la Argentina.

En la década siguiente, ya con una estructura edificada propia, la Facultad de Derecho puede permitir un mayor ingreso de alumnos provenientes de los más diversos sectores, contando hasta la actualidad con más de 15 mil graduados. Además desde entonces y como consecuencia de estos progresos, la Facultad de Derecho desarrolla un estilo abierto de comunicación institucional que le permite traer en perspectiva diversidad de voces relacionadas con las ciencias sociales y humanas o con las instituciones públicas y privadas que forjan los quehaceres de la República.

Recientemente la Facultad de Derecho UNLZ ha sido declarada de interés público facilitando la transparencia académica que brinda el respaldo de CONEAU, y el compromiso social con la comunidad. Si lo desea puede conocer su historia con más detalle aqui.

Violencia de Género

La violencia de género ha sido uno de los problemas principales que azotan la dignidad de nuestras sociedades latinoamericanas. Los graves incidentes que ocurren a diario suelen recaer con mayor peso cuando en medio se encuentran las problemáticas de género.

El gobierno de México, en su tarea de difundir contenido educativo a este respecto, enseña a diferenciar entre género y sexo, explicando que

El “Sexo” se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen al hombre y a la mujer, por ejemplo: las mujeres tienen menstruación pero los hombres no. El “Género” se refiere a los atributos sociales y las oportunidades asociadas a ser hombre o mujer, y las relaciones entre mujeres y hombres, niñas y niños. Estos atributos, oportunidades y relaciones se establecen y se aprenden en la sociedad, son específicos al contexto o tiempo, y pueden cambiar, por ejemplo: el hecho de que las mujeres hagan más tareas del hogar que los hombres.

Gobierno de México

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas define la violencia de género como

los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas. El término se utiliza principalmente para subrayar el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia. Si bien las mujeres y niñas sufren violencia de género de manera desproporcionada, los hombres y los niños también pueden ser blanco de ella. En ocasiones se emplea este término para describir la violencia dirigida contra las poblaciones LGBTQI+, al referirse a la violencia relacionada con las normas de masculinidad/feminidad o a las normas de género.

ONU

A su vez la ONU, señala que existen distintos tipos de violencia, por ejemplo, contra las mujeres y las niñas, es una de las más extendidas en todo el mundo.

ONU

Biblioterapia

La Biblioterapia en este sentido se ubica y opera en una interdicción del Derecho, favoreciendo la rehabilitación cognitiva y anímica de sujetos víctimas de violencia de género pero que también se corresponden a una población carcelaria. No debemos olvidar que las ciencias sociales abordan las problemáticas sociales vinculadas al delito encontrando en muchos casos un perfil de delincuente asociado con una tasa alta de personas sin recursos económicos ni capital educativo que sufre las consecuencias de contextos ambientales característicos de comunidades vulnerables, en donde prima la manipulación o engaño de personas, fundamentalmente mujeres y niñas, la coacción directa por amenazas, la desinformación, etc.

En este contexto, existe una necesidad de operar intra muros desde las representaciones sociales de género para revertir este mal. La tarea de intervenir con variables psicocognitivas vinculadas a la lectura para poblaciones con dificultades de acceso a la información requiere de saberes interdisciplinarios complejos y de la coordinación de instituciones que cooperan en la transversalidad del Derecho en toda su extensión.

Una vez alcanzado el permiso institucional y jurídico, la Biblioterapia despliega sus herramientas intangibles, favoreciendo la resiliencia (tal como lo ilustra el artículo La importancia de leer para hacer frente al horror nazi) la autoterapia (se puede averiguar más en Biblioterapia. Recomendaciones terapéuticas de libro) como así también la reflexión y el pensamiento (para más información a este respecto consulte Implicaciones noéticas de la lectura y el recurso logoterapéutico de la biblioterapia) entre otras aportaciones.

En definitiva, la gran dimensión que es la más abarcativa de todas porque involucra las mencionadas con antelación y porque se nutre con la lectura terapéutica de los libros en manos de profesionales de la biblioterapia es la dimensión del Sentido de la Vida, muchos expertos en Logoterapia han señalado el promisorio camino que propone la Biblioterapia cuando se alinea con la libertad y dignidad personal, entendida también como adaptación y crítica de la vida cotidiana, fundamentalmente de las representaciones sociales y desigualdad por género.

Una de las inquietudes que surgen cuando se trata de intervenir en una población determinada, sea la carcelaria u alguna otra con una cierta vulnerabilidad característica, está asociada con la dificultad con que se encuentra el profesional biblioterapéutico neofito a la hora de dar sugerencia de un tipo de lectura específica a los fines de impactar positivamente en sus destinatarios. En este sentido existe poca bibliografía al respecto que se pueda recomendar para sistematizar la practica interventora, si bien es cierto que la revista informatio ha publicado recientemente datos relevantes en este sentido. Sin duda, que esto se debe a la multiplicidad de variables intervinientes, no sólo en dentro de las instituciones totales, sino aquellas vinculadas con los grupos mismos destinatarios, con sus particularidades y padecimientos. De similar manera, en términos de una clínica individual de la Biblioterapia, resulta dificil dejar en manos del destinatario la elección del texto, puesto que se requiere de mucha información sobre literatura en general para poder hacer efectiva la autobiblioterapia.

Reflexiones finales

Sin lugar ha dudas, existe suficiente consenso respecto del potencial de la biblioterapia, sin embargo aún es imprescindible gestionar una suerte de gran inventario de libros a los que se pueda recurrir para asumir ciertos fines terapéuticos, sabemos que la labor y el trabajo terapéutico no culmina necesariamente con la lectura del libro, pero puede ser el estímulo inicial sobre el cual desatar otras estrategias de abordaje capacez de alterar las creencias limitantes de una persona, intelectual y emocionalmente.

Si pensamos en el problema de la violencia de género, nos podemos preguntar acaso cuántos textos más (sin contar con el de Borges el cual ya hemos hecho mención) pudieran servir de sustrato para edificar nuevas perspectivas rectificadoras de los imaginarios sociales hegemónicos en los grupos sociales más proclives a reproducir los modelos cognitivos asociados con la violencia de género (u otros), sea activamente o pasivamente. Esta inquietud puede extrapolarse indefinidamente para pensar en el enorme potencial del libro para abordar con sistemas de intervención eficacez basados en la técnica de la Biblioterapia todas las problemáticas contemporáneas relacionadas por ejemplo con el prejuicio, la motivación y la depresión, la ascendencia social, entre muchos otros.

Entre las ventajas más indiscutibles de la Biblioterapia como herramienta dinámica y grupal se encuentra su bajo coste, ciertamente dotar de libros determinados espacios donde puede operar la intervención planificada y profesional de un experto es suficiente como para contar con los recursos básicos, además existen diferentes alternativas con las que disponer para llevar a buen puerto una iniciativa así, ya que en muchos casos los libros pueden venir de la inversión del estado y agentes gubernamentales específicos pero también a partir de campañas de recolección basadas en la solidaridad de vecinos y sociedades de fomento.

Más aun, en la era de la digitalización, es posible considerar una gran cantidad de fuentes bibliográficas relacionadas con la literatura noética y biblioterapéutica que puede almacenarse en dispositivos electrónicos básicos, sin demasiada dificultad, eludiendo de esta manera con las dificultades físicas y de costo de infraestructura y mantenimiento de libros, incluso la Biblioterapia puede concebirse a través de diversas propuestas tecnológicas, como en el caso de los audio libros, ideales para poblaciones con dificultad de lectura o en ciertas situaciones especiales.

No queda duda de que existe un enorme camino por recorrer, y que es necesario trabajar para consolidar diferentes dispositivos de intervención, aplicados a los distintos escenarios psicosociales en los que la Biblioterapia podría funcionar, además la Psicología Social debe seguir estrechando lazos transdisciplinarios para convocar la pertinencia de distintos saberes de las humanidades orientados hacia el progreso moral e intelectual de todos grupos sociales, sobre todo los más vulnerados y los que precisan de una segunda oportunidad. La Sociología, el Derecho, la Antropología y todas las ramas de las ciencias sociales resultan piezas de una estructura más amplia de conocimientos capaces de enaltecer la dignidad espiritual del ser humano y conducirlos con pasos firmes hacia los desafíos del nuevo milenio.

Referencias

Cómo citar este artículo:

Román, A. M. (2022) Biblioterapia en personas privadas de la libertad por violencia de género [Día, Mes, Año de la consulta en línea] https://