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Una mirada desde lo empírico y la episteme
Una mirada desde lo empírico y la episteme

Lectura y sentido de la vida

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Logoterapia

La logoterapia fue creada por el psiquiatra Viktor Frankl, quien, tras pasar por el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, propuso esta nueva forma de entender la psiquis humana.

Logoterapia es una palabra compuesta de logos, que significa «palabra» o «razón» y de terapia, que significa «tratamiento».

Esta perspectiva se centra en la búsqueda del sentido de la vida, es decir, en la búsqueda del significado que el hombre pueda atribuir a su existencia, la importancia de la tarea que tiene que realizar y los objetivos de su existencia.

Para Frankl, el sentido de la vida es lo que motiva al hombre a seguir adelante, a superar las dificultades y a enfrentar los problemas, y es lo que le da sentido a la vida.

La logoterapia se fundamenta en la creencia de que el ser humano es una criatura espiritual y, por tanto, su principal motivación es la búsqueda del sentido de la vida.

La logoterapia se diferencia de otras corrientes psicológicas en que no se centra en la búsqueda de la felicidad, sino en la búsqueda del sentido de la vida. Según Ftankl, la felicidad es una consecuencia inevitable de la búsqueda del sentido, y no al revés.

El autor se basa en tres principios fundamentales:

1. El primer principio es la existencia de una dimensión trascendente de la existencia humana.

2. El segundo principio es la idea de que el sentido de la vida es la principal motivación del ser humano.

3. El tercer principio es que el hombre es libre de elegir el sentido de su vida.

El hombre en busca del sentido es la primera gran obra de Viktor Frankl, Neurólogo y Psiquiatra austríaco, quien fundó la Logoterapia.

En ese libro Frankl describe autobiográficamente su vida como prisionero en un campo de concentración nazi. Básicamente expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el individuo puede encontrar una razón para vivir, apoyado en su dimensión espiritual.

La idea de Frankl de que el hombre necesita una «razón para vivir» se basa en la noción de que el hombre es un ser espiritual, y que como tal, necesita tener un propósito o significado en su vida. Según Frankl, el hombre puede encontrar este propósito incluso en las condiciones más extremas, cuando todo lo demás ha sido destruido. Esto es lo que Frankl llama la «dimensión espiritual» del hombre.

De acuerdo con este autor, Logos es una palabra griega que equivale a «sentido», «significado» o «propósito». La Logoterapia se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. De acuerdo con la misma, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida.

El propósito de la Logoterapia es ayudar a la gente a encontrar el sentido de su vida, ya que Frankl cree que eso es lo que les dará́ una razón para seguir viviendo y luchando, incluso en las situaciones más difí́ciles. La Logoterapia también se centra en el concepto de la libertad humana, ya que cree que la gente es libre de elegir cómo responder a las circunstancias de su vida, incluso si esas circunstancias son difí́ciles o injustas.

Por eso Frankl habla de ̈voluntad de sentido, en contraste con el principio de placer en que se centra el psicoanálisis freudiano, y en contraste con la voluntad de poder que enfatiza la psicología de Adler.

La voluntad de sentido no es una voluntad ciega ni inconsciente, sino una voluntad consciente e intencional que busca dar un significado a la propia existencia.

Pero esto no quiere decir que el hombre sea un ser racional, pues no es un ser de la razón, sino un ser de la libertad.

El hombre es un ser de la libertad porque es capaz de elegir, de decidir. Y esto supone que el hombre no está predeterminado por la naturaleza, sino que es capaz de superar su determinación por la naturaleza y de elegir libremente.

La libertad es el elemento esencial del ser humano y su característica más propia.

La libertad es la capacidad del hombre de elegir, de decidir, de controlar sus actos.

La libertad es una de las condiciones necesarias para que el hombre pueda ser responsable de sus actos.

La libertad es una de las condiciones necesarias para que el hombre pueda ser libre.

La libertad es una de las condiciones necesarias para que el hombre pueda ser persona.


Los tres pilares fundamentales de la logoterapia son entonces:

Libertad de Voluntad – Voluntad de Sentido – Sentido de la Vida

Libertad de Voluntad

La libertad de voluntad es una de las condiciones necesarias para que el hombre pueda ser libre. La libertad de voluntad es una facultad del ser humano que le permite elegir entre diversas opciones y decidir de acuerdo a su propia voluntad. Esta facultad se ve afectada por diversos factores, como la edad, el nivel de educación, la experiencia, etc.

La libertad de voluntad es un concepto muy importante en filosofía y en la vida diaria. El hombre es libre cuando puede decidir por sí mismo y no está sometido a ninguna coerción externa. La libertad de voluntad es una de las bases de la democracia y de la justicia.

La libertad de voluntad significa que cada persona es responsable de sus propias acciones y de sus decisiones. Nadie puede obligar a nadie a hacer algo contra su voluntad. La libertad de voluntad es un derecho humano fundamental.

Por ello desde la Logoterapia es importante trabajar con las autolimitaciones a la voluntad de vivir de acuerdo con las elecciones personales, como así también facultar a una persona a que pueda ser responsable eligiendo libremente. En este sentido el enfoque logoterapéutico valora el estudio de los estilos de afrontamiento, reconociendo que algunos son más eficaces que otros porque sirven como instrumento para el ejercicio de la libertad entendida en estos términos.

Un contra ejemplo serían las conductas evasivas, muchas de ellas resultan de intentos o formas de lidiar con los problemas pero resultan inadecuadas e irresponsables, a veces las personas no se dan cuenta de que llevan a cabo conductas evitativas, o adictivas, que comportan sus estilos de afrontamiento menos eficacez. Otras maneras de comprender la profundidad del concepto es teniendo en cuenta las siguientes afirmaciones:

Si yo no estoy de acuerdo con lo que se está haciendo, puedo decirlo y expresar mi opinión.

Si no estoy de acuerdo con una orden, puedo decir que no la sigo.

Si no me gusta lo que está pasando, puedo cambiarlo.

Si no me gusta mi vida, puedo cambiarla.

La libertad de voluntad es una elección. Es una elección de ser libre o esclavo. Es una elección de ser responsable o de culpar a los demás. Es una elección de ser feliz o infeliz. Es una elección de ser libre.

La libertad de voluntad es también una opción. Puedes elegir lo que quieres hacer. Puedes elegir lo que quieres decir. Puedes elegir lo que quieres pensar. Puedes elegir cómo quieres vivir tu vida. Puedes elegir ser libre.

La libertad de voluntad es sobretodo una decisión. Puedes decidir ser libre. Puedes decidir ser responsable. Puedes decidir ser feliz. Puedes decidir vivir tu vida de la manera que quieras vivirla. Puedes decidir ser libre.

La libertad de voluntad es un derecho humano fundamental: es considerada como una de las bases de la ética y de la responsabilidad moral, ya que si bien el ser humano está condicionado por sus circunstancias, siempre es posible elegir entre diferentes conductas. De esta forma, se asume que el ser humano es responsable de sus actos, y que estos actos pueden ser evaluados moralmente.

La libertad de voluntad requiere de una conciencia clara de lo que se quiere hacer, y de las consecuencias que esto puede tener. Para tomar una decisión responsable, es necesario tener presente el contexto en el que se está actuando, así como las posibles consecuencias de esa decisión.

Para la logoterapia, la libertad de voluntad es esencial para la vida humana, ya que es a través de ella que el ser humano puede alcanzar la autenticidad y la plenitud.

Voluntad del Sentido

Como segundo pilar, Frankl propone la idea de voluntad de sentido.

La voluntad de sentido es la esencia de la existencia humana. Aunque el hombre puede sobrevivir un buen tiempo sin amor, sin alegría, y hasta sin esperanza, no puede sobrevivir sin sentido. La voluntad de sentido es en sí misma la fuerza del hombre. (Frankl, 1971, p. 21)

Este pilar implica la capacidad de responder ante las circunstancias de la vida de forma positiva y de asumir las consecuencias de la propia acción. En esto hay que destacar que el enfrentamiento de las dificultades no significa una negación de las mismas sino, por el contrario, es una capacidad de asumirlas y aceptarlas como parte esencial de la vida:

Cada individuo, en cada una de las circunstancias de su vida, debe enfrentar una situación única. No puede reemplazar su responsabilidad personal por la de otro. No puede hundirse en el estupor inconsciente. No puede entregarse pasivamente a las circunstancias. No puede transigir con sus principios. No puede renunciar a su libertad. No puede dejar de ser una persona. (Frankl, 1971, p. 26)

Por lo tanto, la capacidad de enfrentar las dificultades es una capacidad de enfrentarse a la propia responsabilidad y de actuar conforme a los propios principios y valores.

Frankl sostiene que el sentido de la vida es algo que hay que buscar activamente, y que se encuentra en la relación entre la acción intencional de la persona y su circunstancia. Para Frankl, el sentido de la vida no es algo que se pueda encontrar en la búsqueda de placer o de evitar el dolor, sino en la búsqueda de un objetivo trascendente.

Este constituye uno de los pilares sobre el que se sustenta la teoría psicoterapéutica de la Logoterapia, que se dirige a explorar esa aspiración que atrae al hombre hacia la búsqueda de sentido, que resulta fundamental para que se puedan relacionar la acción intencional de la persona con su circunstancia. Cuando esto sucede, el individuo comprende que su vida tiene un significado.

La función de la Logoterapia es ayudar a que la persona encuentre el sentido de su vida.

La terapia de la Logoterapia se dirige a ayudar a la persona a encontrar el sentido de su vida, a fin de que pueda enfrentar el sufrimiento. La terapia de la Logoterapia se basa en la idea de que el hombre es capaz de responder a la pregunta por el sentido de la vida, y que esta respuesta le permitirá enfrentar el sufrimiento.

La idea de la terapia de la Logoterapia es que el hombre, en la medida en que es capaz de responder a la pregunta por el sentido de la vida, es capaz de enfrentar el sufrimiento. El sufrimiento es el resultado de una carencia de sentido en la vida

Sentido de la Vida

Respecto al tercer concepto clave de la Logoterapia, el sentido de la vida, puede afirmarse que resulta fundamental dentro de su teoría psicoterapéutica y en su forma de concebir todo modo humano de existir, ya que

“sentidos y valores son razones que mueven a los hombres a actuar de un modo u otro”.

Frankl

Para Frankl, la búsqueda de sentido de la vida es la búsqueda de un objetivo, una meta, una misión, una tarea específica. No hay sentido si no hay una tarea, una misión, un objetivo específico.

De esta manera expresa su concepción de que las acciones humanas no son solamente impulsadas por lo instintivo, sino por el sentido y los valores que para un individuo tienen.

En cualquier caso, las personas experimentan una necesidad primordial de orientar sus vidas hacia un propósito. En sus palabras:

“la orientación y ordenación de un hombre hacia un mundo de sentido y valor está en relación proporcional con la salud anímica del individuo” Frankl

De esta manera, se hace patente que el autor considera a la vida como una constante búsqueda de sentido.

El sentido de la vida, no es algo dado de antemano. El sentido va unido a la existencia propia de cada uno y a su dimensión espiritual.

En esta búsqueda de sentido, el individuo necesita el reconocimiento de los demás y la aceptación de una comunidad, porque la soledad es uno de los peores enemigos a los que se enfrenta el ser humano.

En cierto modo, la búsqueda de sentido es una búsqueda de la felicidad, ya que es el estado de satisfacción de una necesidad personal.

La felicidad es una opción, una elección. No es algo que se consigue, sino algo que se busca y se elige.

La felicidad es una meta a la que se aspira, un ideal hacia el que se dirige la mirada.

La felicidad es una conquista, un logro, una realización.

En definitiva, la felicidad es un estado de satisfacción de una necesidad personal, y la búsqueda de sentido es una búsqueda de la felicidad.

Ahora bien, el sentido de la vida no es otra cosa que un intento del hombre por dar una respuesta a la pregunta sobre la esencia de la existencia. Es decir, el hombre busca entender lo que lo hace ser hombre y, de alguna manera, eso es lo que nos proporciona una idea de sentido.

Esa respuesta no tiene por qué ser racional, ya que hay muchos factores que son irracionales y forman parte de nuestra existencia. Sin embargo, cualquier respuesta a la pregunta, ya sea racional o no, puede convertirse en sentido de la vida.

Por lo tanto, podemos decir que el sentido de la vida se produce cuando el hombre supera la indiferencia ante la vida y comienza a buscar la esencia de su existencia.

¿Cómo encontrar el sentido de la vida?

Buscando la respuesta a la pregunta sobre la esencia de la existencia, el hombre puede encontrar el sentido de la vida. Sin embargo, la respuesta a esa pregunta no siempre es clara y, además, muchas veces no encontramos la respuesta de inmediato.

Al mismo tiempo, podemos decir que el sentido de la vida no es algo fijo, sino un camino en el que debemos avanzar y cambiar de dirección cuando vemos que nos equivocamos.

El sentido de la vida es un proceso de búsqueda, de investigación personal, de desarrollo de nuestras capacidades y de experiencias que nos llevan a una mayor conciencia de nuestra existencia.

¿Cuál es el único sentido de la vida?

No podemos decir que haya un único sentido de la vida, ya que el sentido de la vida es algo subjetivo e individual. Lo que para una persona tiene sentido puede no tenerlo para otra.

Incluso si creemos que hemos encontrado el único sentido de la vida, es posible que con el tiempo cambiemos de opinión y veamos que ese sentido no tiene sentido para nosotros.

El sentido de la vida es algo que el hombre debe buscar en su interior y encontrar su propio sentido de la vida. No podemos dejar que otras personas nos digan qué significa la vida y qué debemos hacer con ella.

Lectura y Biblioterapia

Morandi Balcunas plantea que la lectura ayuda a recuperar el sentido de vida del hombre. Según la autora, resulta importante desarrollar esta actividad cuando:

¨se producen vacíos existenciales, esto es sensación de aburrimiento, de tedio, especialmente en la neurosis dominguera, crisis de la jubilación y la neurosis del desempleo¨.

Morandi Balcunas

Define a su vez la Biblioterapia y la caracteriza como aquella capaz de enriquecer el espíritu, por lo cual posibilita el desarrollo de la dimensión espiritual del hombre.

El objetivo de la Biblioterapia es crear:

“que cree al hombre capaz de tener el deseo de sentido que hoy está tan frustrado”

Frankl

Así, desde este enfoque, la lectura es fundamental cuando, en un contexto tan desvitalizador como la cárcel o alguna otra situación de encierro o privación o limitación o condicionante, el hombre ha perdido el sentido de su vida.

La literatura, esos mundos a los que podemos ingresar para escapar de los nuestros, sin embargo, nos permiten abrir los ojos a la realidad y, en muchos casos, ayudarnos a superarla.

La literatura, de acuerdo con Sinay, se relacionaría con la terapia, pues si ésta es «un proceso en el que dos personas se reúnen para tratar de mejorar la salud mental de una de ellas»

Sinay también señala que la literatura puede ser una forma de ayudar a aquellos que no pueden pagar una consulta psicológica.

Leer permite liberar la energía negativa que albergamos dentro de nosotros. Puede servir de terapia porque la literatura nos permite poner un paréntesis a los problemas de la vida cotidiana, vernos reflejados en los personajes y, al mismo tiempo, poder ver la realidad desde otro punto de vista.

A diferencia de otras formas de expresión, permite que el lector pueda liberarse de su mundo, de lo cotidiano, de lo que lo angustia, de lo que lo atormenta, pudiendo sumergirse en una historia en la que no es protagonista.

«La literatura es terapia porque ayuda a superar los conflictos interiores de quienes la leen«

En muchas oportunidades, la literatura es el único recurso que el hombre tiene para enfrentar sus conflictos internos.

De acuerdo con Frankl, esta actividad posee un alto valor terapéutico ya que realmente es capaz de afectar positivamente la vida de los lectores y tener un impacto real en ella.

Por medio de una literatura adecuada, el lector es capaz de detectar en su propia existencia aquellos aspectos que necesitan ser mejorados y, en consecuencia, puede actuar en consecuencia para cambiarlos.

En definitiva, la terapia por medio de los libros ayuda al lector a mejorar su calidad de vida.

Esto se explica la Biblioterapia incita al lector a cuestionarse sobre el sentido de su propia existencia. Las peripecias por las que atraviesan los personajes de las obras literarias fuerzan al lector a la reflexión sobre la propia vida.

Este, identificándose con un personaje, o al comprender las frustraciones o dificultades por las que atraviesa alguno de ellos, no puede evitar pensar sobre la propia vida, sobre el rumbo que esta lleva y sobre el sentido de propia su existencia. En palabras de Frankl:

La literatura moderna no precisa continuar siendo tan sólo un síntoma más de las neurosis de masas de hoy día. Puede contribuir también a la terapéutica. Los escritores que han atravesado el infierno desesperación, que han experimentado la aparente carencia de sentido de la vida, pueden ofrecer su sufrimiento, como un sacrificio, en el altar del género humano. Sus revelaciones ayudarán al lector que sufra idéntico estado a superar este último.”

Frankl

Sinay , en un artículo de opinión publicado en La Nación, recuerda al respecto que al inaugurar la Feria del Libro de Austria, en Viena en 1977, Víktor Frankl dio un discurso que versaba sobre la posibilidad de la sanación por medio de la lectura. Y, para ejemplificar, mencionó casos en los cuales un libro, un texto, un relato habían salvado la vida de personas, las había alejado de ideas suicidas, les había permitido entender la necesidad de construir una vida con sentido.

La literatura puede ser una forma de terapia porque posibilita superar los conflictos interiores de quienes la leen y también puede servir para ayudar a los lectores a lidiar con sus problemas y dificultades. Muchas personas al leer, pueden tomar un descanso de sus propios problemas y dificultades.

En definitiva la Biblioterapia puede ayudar a los lectores a enfrentar sus propios conflictos de una forma más eficaz permitiéndole otro posicionamiento crítico en su situación, generando nuevas interacciones con quienes los rodean.

La lectura es una actividad terapéutica ya que permite al lector buscar el sentido de su vida. A través de la lectura, el lector puede explorar su propia existencia y descubrir nuevos significados para su vida. La lectura también le permite al lector conectarse con otros seres humanos a través de la empatía.

Desde la Logoterapia la actividad de la lectura queda completamente asociada a la búsqueda de sentido y, por eso, posee un gran valor terapéutico.

Muchos libros de autoayuda cumplen estos criterios y pueden ayudar a las personas a superar sus problemas y mejorar sus vidas. No obstante, también es cierto que la mayoría de los libros de autoayuda pueden no tener el mismo efecto en todas las personas. Es decir, algunos libros pueden tener un efecto terapéutico en unas personas y no en otras. Esto se debe a que cada persona reacciona de forma diferente a las emociones y las ideas que se presentan en los libros de autoayuda.

En general, se puede decir que los libros de autoayuda pueden ayudar a las personas a superar sus problemas y mejorar sus vidas. No obstante, es importante tener en cuenta que no todos los libros de autoayuda pueden ser considerados como terapéuticos. Para que un libro pueda ser considerado como terapéutico, debe cumplir ciertos criterios

No obstante, y en general, no todos los libros pueden ser considerados como terapéuticos. Para que un libro pueda ser considerado como terapéutico debe cumplir ciertos criterios. En primer lugar, el libro debe ser capaz de captar la atención del lector y mantener su interés durante toda la lectura. En segundo lugar, el libro debe ser capaz de despertar emociones en el lector. En tercer lugar, el libro debe ser capaz de proporcionar nuevas perspectivas al lector sobre su propia vida. Finalmente, el libro debe ser capaz de ayudar al lector a tomar nuevas decisiones en su vida.

Referencias:

Frankl, V. (2013) El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.

Frankl, V. (2012) Psicoterapia y humanismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Morandi Balcunas, V. (2008). “La logoterapia y la biblioterapia: descubriendo el sentido de la vida a través de la lectura”. Instituto de Logoterapia del Uruguay “Viktor E. Frankl”. Montevideo. Uruguay

Román, A. (2019). Imaginarios sociales de exreclusos sobre la lectura y el sentido de la vida: la función de la biblioterapia en personas privadas de su libertad (tesis doctoral). Universidad Argentina John F. Kennedy, Argentina. Pág. 58

Sevy Fua, V. (2013) ̈Fundamentos filosóficos del humanismo de Viktor Frankl ̈, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Cómo citar este artículo:

Román, A. M. (2022) Lectura y sentido de la vida [Día, Mes, Año de la consulta en línea] https://